Las tareas del Profesor Tutor

El Profesor Tutor cumple una labor destacada y específica que no debe ser concebida (ni por él, ni por las autoridades, ni por los colegas docentes) como de su responsabilidad exclusiva.

Vale decir que la tarea del profesor tutor no debe ser solitaria porque si así lo fuera perdería valor para los alumnos.

El Profesor Tutor, sus colegas docentes, las autoridades de la escuela, sus alumnos y los familiares de estos, deben comprender y asumir que esta tarea tiene límites, porque hay cuestiones que no puede ni debe resolver por sí solo.

Las razones éticas que guían y brindan orientación a las labores del profesor tutor son:

  • valores universales como la no discriminación, la integración, el respeto a la diversidad, la no violencia, la libertad, los derechos universales del niño y del joven, la Constitución de la Nación, la Constitución de la Provincia y las otras leyes;
  • el hecho de que sus acciones no son “sus” acciones personales sino que son “acciones institucionales”; sus respuestas deben ser casi siempre compartidas; debe estar atento a controlar sus opiniones y posiciones personales ante determinadas situaciones de la realidad que ponen en juego opiniones/posiciones/valores de la institución, de los familiares de los jóvenes, de los alumnos.

La tarea fundamental del Profesor Tutor es de seguimiento, de ayuda, de contención, de cuidado. Deberá dedicarse todo el tiempo necesario a aclarar todas las dudas que puedan tener los alumnos sobre su tarea. También es esencial dedicar todo el tiempo necesario a explicitar el encuadre de la tarea: horarios, formas y lugares de reunión, formas de comunicación con el Profesor Tutor, etcétera.

Es muy importante que el Profesor Tutor pueda indagar en la imagen que cada joven tiene de él mismo como alumno, cuáles considera que son sus fortalezas y cuáles sus debilidades, así como ayudarlo a organizar su tiempo de estudio y de recreación, a usar los recursos de la escuela y de la comunidad, a mejorar sus formas de trabajo.

En cuanto al grupo, el Profesor Tutor actúa estimulando la participación y los aportes de todos los miembros, trata de regular las emociones circulantes, clarifica sobre los momentos de atascamiento del grupo, canaliza las inquietudes que surgen, ayuda a programar y organizar los proyectos grupales.

Fuente: Las tareas del profesor tutor en una red de relaciones. Adriana Díaz, Jorge Fasce y Mirta Guevirtz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *